Hoy os vamos a hablar sobre los lepismas en viviendas, también llamados peces plateados.
¿Has notado la presencia de pequeños insectos en tus paredes? Entonces existe la posibilidad de que se trate de lepismas. Los lepismas, también conocidos como insectos de la humedad, son pequeños rastreadores que se encuentran principalmente en áreas húmedas como sótanos, baños, aseos y lavaderos. Los lepismas en viviendas pueden ser señal de la presencia de un problema de humedad.
Pero, ¿qué son exactamente los pececillos de plata? ¿Y cómo combatirlos o, mejor aún, prevenirlos?
¿Qué son los peces plateados o lepismas?
Los pececillos de plata (lepismas), al contrario de lo que indica su nombre, no son peces. Los pececillos de plata son pequeños insectos que miden en promedio entre 12 y 30 milímetros de largo.
Se les puede reconocer por su cuerpo alargado de color azul plateado y dos largas antenas. Deben su nombre a su color y a su forma de moverse. Los pececillos de plata se mueven de izquierda a derecha, como los peces. A estos insectos les gustan las zonas oscuras y especialmente húmedas. Se han realizado numerosas investigaciones científicas sobre estos insectos, creyéndose que existen desde hace millones de años.
¿Dónde exactamente se pueden encontrar lepismas?
Los lepismas se pueden encontrar en todas partes de una vivienda. Sin embargo, los lepismas en viviendas prefieren los lugares húmedos. Basta pensar en el baño, el inodoro, el lavadero y el sótano. Como son áreas naturalmente húmedas, son los lugares favoritos de los lepismas.
La cocina también entra dentro de su territorio. Allí, la humedad puede aumentar considerablemente debido a la cocción de alimentos. A los lepismas también les gusta todo lo que tenga que ver con almidón.
Si tienes mala suerte, es posible que encuentres pececillos de plata hasta en tu cama. Especialmente en climas cálidos, cuando sudamos mucho.
¿El lepisma es dañino?
Según la evidencia científica, los pececillos de plata no son perjudiciales para la salud. Los lepismas no llevan veneno y no excretan sustancias nocivas. Pero aunque no sean perjudiciales para la salud, sí lo son para nuestras pertenencias y bienes personales. Se comen los tapices, libros y comida .
¿Cómo podemos deshacernos de los pececillos de plata?
Aunque no son dañinos, no son nada agradables. Por ello, es mejor contactar a un controlador de plagas para ekiminar al pez plateado.
Además, es fundamental comprobar cuál es el problema de fondo, porque los lepismas en viviendas siempre indican mucha humedad. Deberías contactar con una empresa experta en humedades como Humesistem para que realice una inspección, reconozca las causas y te ofrezca las opciones para eliminarlas.
Lucha contra los lepismas con productos para el hogar, el jardín y la cocina
Si prefieres no llamar a un controlador de plagas, puedes intentar combatir los lepismas en viviendas con algunos remedios caseros.
Debido a que a los lepismas les encanta la humedad, puedes atraerlos con cosas como una toalla mojada o un periódico húmedo. Déjalo toda la noche y luego sacúdelo afuera. También puedes intentar aspirar pececillos de plata.
Controla los lepismas en viviendas abordando el problema de humedad
Además de la alta humedad, otros problemas de humedad también pueden ser la causa de visitas no deseadas. Cada problema de humedad requiere un enfoque específico. Por ello, es importante saber exactamente a qué problema se enfrenta antes de empezar.
Consejos para evitar los pececillos de plata
Dicen que “más vale prevenir que curar” y no podemos estar más de acuerdo con ello. Por ello, te ofrecemos algunos consejos para prevenir la aparición de los pececillos de plata:
- No pongas la calefacción demasiado alta
A los peces plateados les gustan las temperaturas cálidas y sobreviven mejor en ellas.
- Cierra grietas y juntas.
Asegúrate de que todos los zócalos y marcos de puertas estén sellados adecuadamente. Los peces plateados entran a tu casa por las aberturas más pequeñas.
- Deja el baño seco
Después de ducharte, intenta que el baño esté lo más seco posible limpiando el agua de la cabina de ducha y/o de las paredes.
- Opta por absorbentes de humedad
Puedes elegir un ejemplar mecánico o naturales como sanseverias, helechos o árboles de caucho.
Otras plagas como consecuencia de la humedad
Los lepismas no son las únicas plagas que aprecian los espacios húmedos. Otras plagas a las que también les encantan los ambientes oscuros y húmedos son:
- Termitas
- Moho
- Los ácaros del polvo doméstico
- Escarabajos de yeso
- Cochinillas
- Carcoma
- Cucarachas
- Ratas
- Ratones
- Colémbolos
No esperes hasta mañana y pon solución a tu problema de humedad ya.
Puede que los lepismas no sean perjudiciales para nuestra salud y no echen abajo nuestra casa, pero indican la presencia de humedad. Además, un problema de humedad también atrae a otras plagas. Solo poniendo solución a los problemas de humedad podrás evitar la reaparición de lepismas en viviendas.
Contáctanos sin compromiso en el teléfono 629 664 714 o escríbenos a info@humesistem.es y concertaremos una visita.