629 664 714

Humedad en la cocina: qué hacer

humedad en la cocina

La cocina es una de las estancias más frecuentemente afectada por problemas de humedad. Tendemos a pensar que el baño es la estancia más expuesta a la humedad debido al vapor caliente de la ducha. Pero el vapor que se libera durante la cocción tiene el potencial de crear mucha humedad en la cocina.

Si la humedad en la cocina no se elimina, se añade al aire ya cargado de humedad y pueden aparecer manchas de moho. Para remediar esto o prevenirlo, debes implementar soluciones a los problemas de humedad en la cocina, como verificar el estado de tus rejillas y de tu extractor o incluso adquirir el hábito de ventilar tu hogar regularmente.

¿Cómo se forma la humedad en la cocina?

Las cocinas pueden tener fácilmente problemas de condensación de vapor, lo que provoca que las ventanas se empañen. Pero si esta condensación persiste, incluso se depositará en determinadas partes de la pared de la cocina.

Por ejemplo, en lugares donde hay un puente térmico, en las uniones pared-techo. La humedad en la cocina no se produce solo en invierno, cuando el mal tiempo hace que el aire sea más húmedo. Debes saber que puedes tener problemas de humedad por condensación en la cocina también en verano porque el aire caliente puede contener más vapor de agua. Entonces, cuando hierves agua, ¡el aire de tu cocina contiene muchísima humedad!

Es posible que el aire de tu hogar ya tenga una humedad inusual relacionada con otros fenómenos como el aumento de humedad en las paredes.

Por todo ello, es importante investigar detenidamente todas las posibles causas de la humedad en la cocina. Solo así podremos saber exactamente cómo eliminar la humedad de las paredes interiores y no permitirá realizar un diagnóstico preciso sobre la gravedad de la situación.

Detectar signos de humedad en la cocina

Como hemos comentado anteriormente, el principal signo de humedad en la cocina es la condensación. El vapor de agua contenido en el aire se condensará en la pared fría.

Generalmente, las ventanas son las más propensas a este fenómeno. Podremos ver las gotas de agua incluso en las paredes cercanas a tus ventanas y ello puede verse reforzado por un aislamiento deficiente entre la pared y el techo. El frío exterior se conduce al interior de la habitación y hace que el vapor se condense en la pared.

Esta humedad en la pared favorecerá la aparición de moho y salitre. Aparecerán manchas negras de moho en la cocina, con mayor frecuencia en las esquinas entre la pared y el techo. Ojo, el moho no es sólo un problema estético, no olvides que también es peligroso para la salud (asma, rinitis, bronquitis o incluso la aparición de nuevas alergias).

Soluciones para remediar la humedad en la cocina

Si tienes que afrontar un problema de humedad en la cocina relacionado con el vapor de agua de cocción, existen soluciones sencillas para combatir la humedad en tu cocina. Por ejemplo, puedes adquirir el hábito de tapar las cazuelas cuando las utilices. Cubrir los recipientes evitará que el calor se propague por toda la cocina.

Si tienes rejillas de ventilación en tu cocina comprueba que estén libres de polvo, grasa, etc.

Eso sí, enciende la campana cuando hiervas el agua y comprueba también su eficacia. Todas las habitaciones de tu casa deben ventilarse diariamente durante al menos 10 minutos, incluso en invierno y, más aún, si tienes problemas de humedad en la cocina.

Cuidado con los malos hábitos. Si tienes restos de moho, volver a pintar las paredes no solucionará el problema de humedad.

Si notas que en tu cocina hay una humedad constante, si aparecen olores desagradables, si incluso pequeñas zonas empiezan a mostrar rastros de moho, entonces necesitas encontrar la causa exacta de este exceso de humedad.

Eliminación de humedad en la cocina

Los  profesionales de Humesistem se forman periódicamente para combatir cualquier tipo humedad en los edificios. Una vez que realicen un diagnóstico, le proporcionarán la solución definitiva contra las humedades.

Podemos ayudarte. Ya sea por humedades por filtración, humedades por capilaridad o humedades por condensación.

Contáctanos sin compromiso en el teléfono 629 664 714 o escríbenos a info@humesistem.es y concertaremos una visita.

Humesistem presta servicio en la Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla-La Mancha y Comunidad de Castilla y León.