629 664 714

¿Qué tipos de moho crecen en las paredes?

tipos de moho que pueden crecer en las viviendas.

Durante el frío invierno, el moho puede convertirse en algo común en algunas viviendas o negocios. De hecho, alrededor de uno de cada cinco hogares sufre humedad por condensación, que es la humedad que crea las condiciones ideales para que crezca el moho.

¿Qué es el moho y cuáles son los riesgos?

Hay miles de tipos de moho diferentes que pueden crecer en las viviendas. El moho está estrechamente ligado con los hongos y una gran colonia de moho se compone de dos partes principales. El micelio que crece debajo de la superficie y consume nutrientes y los cuerpos fructíferos (plasmodio) que aparecen como grandes flores oscuras en la superficie. Los cuerpos fructíferos son el signo más visible de moho y son la forma en que se propaga el problema.

El moho se propaga a través de esporas microscópicas que los cuerpos fructíferos desprenden a medida que el moho madura. Estas pequeñas esporas pueden inhalarse o aterrizar en la piel, donde pueden causar irritación e inflamación. Muchas personas con problemas respiratorios pueden tener reacciones alérgicas a las esporas de moho que incluyen irritación de la piel, erupciones cutáneas, dificultad para respirar y ojos llorosos.

Las personas con sistemas inmunológicos más débiles pueden tener reacciones más graves al moho siendo los niños y los ancianos quienes corren más riesgo de padecer problemas de salud graves debido al moho.

¿Qué tipos de moho aparecen en las paredes?

Las esporas de moho siempre están presentes en el aire, pero no todas las especies pueden crecer en las viviendas. Los tipos de moho más comunes que crecen en las viviendas son Cladosporium y Alternaria. Estos tipos de moho están fuertemente asociados con reacciones alérgicas y también pueden causar problemas de salud mental si están presentes en grandes cantidades, como depresión y confusión.

Stachybotrys Chartarum, también conocido como moho negro tóxico, es menos común que otros tipos de moho pero más peligroso para la salud. Además de liberar esporas que causan reacciones alérgicas, también libera sustancias químicas llamadas micotoxinas que se han relacionado con reacciones alérgicas graves y una variedad de afecciones médicas.

 

Limpiar el moho de las paredes

La mayoría de los tipos de moho se pueden limpiar usando lejía diluida o un spray fungicida especial. Los productos químicos deben rociarse sobre el área afectada y dejarse durante treinta minutos para permitirles matar el moho, que luego se puede limpiar con un paño húmedo.

Al limpiar el moho, debe usar protección para evitar la ingestión de esporas de moho, y cualquier paño que utilices debe tirarse después de su uso para evitar que el moho se propague a otras áreas de la vivienda.

Si es propenso a reaccionar a las esporas de moho, o sospecha que hay moho negro tóxico, el moho debe limpiarse profesionalmente para proteger tu salud.

 

Prevención permanente del moho

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, desafortunadamente, simplemente la limpieza del moho no va a resolver el problema subyacente. La mayor parte de la biomasa del moho se encuentra debajo de la superficie y, con el tiempo, los cuerpos fructíferos regresarán.

 

Para evitar que cualquiera de los tipos de moho regresen, es necesario eliminar las condiciones que les permiten crecer. El moho generalmente crece en zonas húmedas, por lo que es esencial encontrar la causa de la humedad. La humedad por capilaridad, también llamada humedad ascendente, se produce cuando la humedad llega a las paredes desde el suelo debido a una capa impermeable dañada.

 

Podemos identificar la humedad por capilaridad porque se encuentra en las paredes de la planta baja hasta un metro del suelo. Es posible que veas una mancha o rodapiés podridos. Detener la humedad por capilaridad requiere reparaciones en la capa a prueba de humedad.

 

Para solucionar definitivamente el problema de las humedades por capilaridad, Humesistem dispone del dispositivo MURSEC ECO. Se trata de un dispositivo multifrecuencia con tecnología SmartPolar® que emite una señal de muy baja frecuencia que actúan sobre las moléculas de agua presentes en los poros y capilares del muro, les cambia la polaridad y provoca que la humedad descienda a través de las paredes hacia el subsuelo.

 

La humedad por filtración ocurre cuando el agua se filtra hacia una propiedad o se escapa de una tubería interna. Al igual que ocurre con la humedad por capilaridad, la humedad por filtración es bastante fácil de encontrar, ya que normalmente estará cerca de la fuente de humedad, como un hueco alrededor de una ventana o un agujero en el techo. Una vez eliminada la fuente de agua, la humedad comenzará a secarse.

 

Para solucionar el problema de las humedades por filtración, la empresa especialista en eliminación de humedades, Humesistem ,realiza inyecciones de resinas aquareactivas que reaccionan con el agua expandiendo su volumen y taponando las fisuras en el hormigón. Si estas técnicas las unimos al uso de morteros sin retracción, mineralización de hormigones y tratamiento de juntas de pantallas y juntas de dilatación, somos capaces de solucionar los problemas de filtraciones.

 

Si no hay una causa obvia de la humedad, puede deberse a una acumulación de condensación en una superficie porosa. La humedad por condensación es causada por niveles elevados de vapor de agua en el aire que se condensa sobre una superficie y penetra para saturar los materiales subyacentes. Resolver las humedades por condensación suele requerir mejoras en la ventilación de tu hogar para expulsar el aire húmedo.

 

Humesistem dispone del dispositivo PURAIR: Ventilación Mecánica Controlada para solucionar el problema definitivamente.

 

No obstante, no hay que olvidar que será necesario realizar un diagnóstico de cada problema con el fin de particularizar las técnicas a emplear en cada caso individual.

Contáctanos sin compromiso en el teléfono 629 664 714 o escríbenos a info@humesistem.es y concertaremos una visita.

 

Humesistem presta servicio en la Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla-La Mancha y Comunidad de Castilla y León.