Humedad por condensación en baños: causas y soluciones

humedad por condensación en baños

La humedad por condensación en baños no es nada novedoso y, junto con la cocina, es una de las estancias más húmedas de la casa. Se trata de un fenómeno natural que casi todo el mundo conoce. Tras un baño o ducha caliente se forma una neblina húmeda y el espejo se empaña completamente. Hasta aquí todo es normal. Comienza a preocuparte cuando este tema de humedad por condensación en baños se vuelva problemático.

Causas de la humedad por condensación en baños

La condensación en los baños es una reacción química que se produce cuando el aire ambiente cálido absorbe una gran cantidad de vapor de agua. Cuando el aire húmedo toca las superficies frías como paredes, ventanas o muebles, el aire se enfría y el vapor de agua se vuelve líquido, formando gotas de agua en paredes, ventanas y espejos.

 

1. Alta humedad en el baño 

 

El aumento de humedad en el baño tiene diferentes causas:

 

  • Al utilizar una cantidad importante de agua al bañarnos o ducharnos, no siempre el aire encuentra una salida. Si no la encuentra, se formará humedad por condensación en baños.
  • Normalmente mantenemos cerrada la puerta del cuarto de baño para mantener el calor y no permitir que la humedad se expanda a otras estancias de la vivienda..
  • A menudo calentamos la habitación para que la estancia sea lo más cómoda posible.

 

2. Mala ventilación y eliminación inadecuada de la humedad

 

La cantidad de humedad que se crea en los baños debe dirigirse al exterior. Sin embargo, debido a una evacuación inadecuada del aire y a una circulación de aire insuficiente, el aire húmedo se atasca y penetra en las zonas más frías.

 

3. Materiales hidrofílicos que absorben la humedad

 

La elección de los materiales es muy importante a la hora de construir un baño. Si utilizamos materiales como el ladrillo, piedra porosa o tela notarás que absorben mucha humedad y son muy propensos a sufrir problemas de humedades, olores desagradables y manchas de humedad. Elige siempre para tu baño baldosas cerámicas o materiales que sean sintéticos.

 

4. Calefacción insuficiente

 

La falta de calefacción puede favorecer la formación de condensación en el baño, especialmente si se combina con una ventilación inadecuada. Cuando así sucede, el moho y la humedad por condensación en baños aparecerán.

 

Si tienes ventana en los baños, lo ideal es optar por un doble acristalamiento. Si los cristales son muy antiguos también es muy probable que sea propenso a la humedad por condensación en baños .

 

5. Otros problemas subyacentes de humedad

 

Además de una calefacción inadecuada, materiales que absorben la humedad, una mala ventilación y una humedad elevada, otros problemas también pueden ser la base de los problemas de humedad por condensación en baños.

 

Un baño situado en una planta baja también puede sufrir humedades por capilaridad o ascendentes. Incluso, también se puede padecer humedades por filtración, aumentando la condensación en el baño.

 

Esta condensación puede provocar daños en suelos y paredes. ¡Pero eso no es todo! ¡También afecta a tu salud!

 

¡La humedad debe regularse para que el ambiente sea tan saludable para ti como para tus suelos y paredes!

 

  • Riesgos para los materiales

 

La humedad, especialmente si empapa, puede dañar los materiales que utilizó para sus suelos y paredes. Por ejemplo, es el enemigo mortal de la madera. El parquet o suelo laminado de madera podrá resistirlos durante un periodo corto  pero con el tiempo se deformarán o, peor aún, se curvarán y doblarán hacia arriba.

 

Los suelos y revestimientos de paredes de PVC son generalmente impermeables. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿O ese papel pintado que quizás hayas utilizado para decorar el baño? Se desprenderá tan pronto como la humedad sea demasiado alta

 

La pintura de las paredes tampoco dura mucho y al poco tiempo se pueden formar manchas de moho.

 

En definitiva, si quieres que tus materiales duren, necesitas regular la humedad.

 

  • Riesgos para la salud

 

Un baño demasiado húmedo o, en general, demasiada humedad en el espacio vital supone un riesgo para la salud. Se debe regular la humedad por condensación en baños para evitar la propagación de hongos, ácaros, etcétera, porque estos organismos pueden provocar enfermedades respiratorias.

 

No siempre es fácil saber qué tan alta es la humedad en una habitación porque cambia constantemente según el clima y los ajustes de calefacción. Los dispositivos de medición especialmente desarrollados para este fin ayudarán a determinar la misma. La humedad “perfecta” es del 50%. El aire de abajo es demasiado seco y arriba demasiado húmedo.

 

¿Cómo tratar eficientemente la humedad por condensación en baños?

 

Hay varias formas de tratar la humedad por condensación en baños, como la ventilación natural, un sistema de tratamiento del aire y abordar los problemas de humedad subyacentes mediante, por ejemplo, lechadas de paredes o impermeabilización de fachadas.

 

Ventilación natural

En primer lugar, claro está, siempre que dispongas de ventana, puedes empezar a ventilar tu baño de forma natural y regular. Esto puede resultar muy sencillo abriendo la misma durante (por lo menos) quince minutos al día. Si existe poca condensación, esto puede ser suficiente para expulsar el aire húmedo al exterior.

 

Pero, ¿la condensación en tu baño es completamente normal o problemática? En otras palabras, ¿es suficiente la ventilación natural o necesitas un sistema de tratamiento de aire?

 

La solución permanente para la humedad por condensación en baños

Una solución definitiva a la humedad por condensación en baños es PURAIR, nuestro dispositivo de ventilación mecánica controlada. Se trata de un dispositivo que eliminará la humedad por condensación, reducirá la concentración de CO2 y otros contaminantes del aire, mejorará la calidad del aire interior, evitará la aparición de moho y otros tipos hongos, ahorrará energía y dotará de mayor confort en tu vivienda, negocio o trastero.  

 

Si crees que padeces humedad por condensación en baños y está dando problemas, contáctanos sin compromiso en el teléfono 629 664 714 o escríbenos a info@humesistem.es y concertaremos una visita.